Inicio Libros Leído: Migraña: una pesadilla cerebral de Arturo Goicoechea

Leído: Migraña: una pesadilla cerebral de Arturo Goicoechea

8 minuto leer
5
0
46

Hoy domingo, toca entrada sobre libros. Y voy a comentar uno de los libros que más me ha influido en los últimos años. Se trata de “Migraña: una pesadilla cerebral” de Arturo Goicoechea.

Migraña una pesadilla cerebral

Los que seguís el Blog de forma habitual, recordaréis algunas entradas, donde me quejaba de las migrañas que cada vez de forma más habitual, sufría. Y como rompían mi vida (de forma literal) y me obligaban a dejar de hacer muchas cosas. También me quejaba de que todos mis intentos con los neurólogos no me llevaban a ninguna mejora. Y además mostraba mi extrañeza por la aplicación de algunos métodos por parte de profesionales de la medicina, que no conseguía yo encajarlos en prácticas científicas. En fin, que remedios para la migraña, los probé casi todos:

  • Pastillas de muchos colores y formas, prescritas por los neurólogos que me trataron.
  • Remedios naturales: hierbas, vitaminas…
  • Cambios en mi forma de comer
  • Cambios en mi forma de dormir
  • Cambios en los deportes que realizada
  • Sesiones de fisioterapia especiales

Y la migrañas seguían allí. Hace aproximadamente año y medio, leí una entrevista con Arturo Goicoechea en Desde el Exilio, que me hizo interesarme por la ideas heterodoxas (mis ideas favoritas, lo reconozco) de este neurólogo español. Y como quería saber más sobre sus ideas de la migraña, pues compré el libro Migraña: una pesadilla cerebral. Y en las vacaciones del verano pasado me puse a leerlo con interés y con atención.

El libro está escrito desde una perspectiva muy curiosa: tenemos a un neurólogo (que sería el propia autor), que recibe en su consulta la visita de un paciente con crisis migrañosas. Además el neurólogo, tiene a su lado a otro médico recién salido de la facultad y que es el contrapunto ortodoxo, a las teorías de Goicoechea. Y el libro va describiendo, como trata de ayudar al paciente a conseguir eliminar sus migrañas. Pero realmente, no hay un método o una solución milagrosa en el libro. Como él mismo dice, no hay un sistema para curar la migraña, pero si el paciente sabe más sobre la misma, será más sencillo vencerla.

Y eso es lo que hace. A lo largo de libro, nos va dando detalles sobre neurociencia, sobre su teoría del conocimiento y para mi, lo más importante, va indicando lo que no es la migraña. También da un repaso a las ideas que durante los últimos decenios ha ido manteniendo la medicina oficial sobre esta dolencia.

Conforme iba leyendo, me dediqué también a buscar las referencias que hacia a otros libros y especialistas en teoría del dolor, no lo puedo evitar, me gusta ponerme en contexto.  Y así estuve cuatro días, hasta que terminé el libro.

Y ahora la pregunta, que todos os estaréis haciendo: ¿Es efectivo leer este libro para mejorar nuestra migrañas?. En mi caso la respuesta es SI. No he escrito nada sobre este tema, porque he estado esperando a que pasara un tiempo sin que las migrañas volviesen. Vamos se trataba de comprobar que el sistema duraba en el tiempo.

En mi caso, después de leer el libro, lo que hice fue dejar de tomar todas las pastillas de colorines que tenía. Dejé de lado todas las listas de alimentos prohibidos, alimentos que no se deben mezclar y dejé de tomas masajes contra la migraña. Además cuando sufría una crisis, en lugar de meterme en la cama, cerrar todas las ventanas y apagar la luz… pues me empeñaba en seguir una vida normal. Al principio fue duro, pero conforme pasaba los meses, las crisis de migraña tardaban más en aparecer. Y además cuando tenía una crisis, la recuperación era mucho más rápida.

Los dolores de cabeza no han desaparecido del todo. Pero ahora, son dolores normales. Me explico, puedo tener un par de dolores al mes. Uno se va sin hacer nada, y el otro con medio analgésico común, desaparece.

Resumiendo tras pasar casi año y medio la mejoría se ha mantenido en el tiempo. Así que creo que si como yo, eres de los que sufres crisis migrañosas frecuentes, deberías leer este libro, puede ser que te ayude. En el fondo se trata de conocimiento solo. Como digo, no hay ninguna receta mágica en él, solo unas ideas de un médico español, con muchos años de experiencia a sus espaldas, que por lo menos ha articulado una teoría sobre la migraña y nos la ha explicado.

 

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Libros

5 Comentarios

  1. John Constantine

    15 Noviembre, 2015 en 21:49

    Pues nos alegramos muchísimo todos los lectores de que lo lleves mejor.

  2. Juan Montoro

    16 Noviembre, 2015 en 1:19

    Muchas felicidades, Tendero, por haber encontrado una “solución” a tus migrañas. Te leo desde hace años (aunque nunca había escrito), y estoy al tanto de lo incapacitantes que pueden llegar a ser para tí.

    Resulta curioso como los problemas, por muy complicados que parezcan en un principio, pueden llegar a tener soluciones mucho más simples de lo que esperábamos.

    Muchas gracias por hablar de este libro… quizá sea un estupendo regalo para mi suegra, que lleva padeciendo migrañas desde que era niña y ya ha perdido toda esperanza de solución, después de haber probado de todo.

    Y muchas gracias por todos tus aportes, que en ocasiones aplico a mi trabajo, pues también me dedico a la informática.

    Saludos desde el pueblo vecino.

  3. Epi

    29 Noviembre, 2015 en 19:55

    Me alegro de que te funcionara, y me lo apunto para mi mujer.

  4. arturo goicoechea

    1 Diciembre, 2015 en 14:06

    Agradezco la entrada y me alegra comprobar una vez más que el conocimiento desbarate lo que la instrucción experta construye. Espero que se consolide en el tiempo el nuevo marco teórico y su aplicación en el día a día.

    Muchas gracias

    • tendero-digital

      5 Diciembre, 2015 en 9:32

      Gracia a ti Arturo, por compartir tu conocimiento con los demás.

Mira además

Volviendo a la normalidad

Los lectores habituales del blog, habréis notado un descenso de publicaciones las últimas …