Inicio Fabricantes ¿Que estamos comprando?

¿Que estamos comprando?

8 minuto leer
17
0
3

Una de las grandes dudas que me han asaltado siempre, es algo tan simple, como saber qué esto comprando, cuando adquiero tecnología digital. Puede parecer de perogrullo, pero no es así. Hoy en día es muy complicado saber qué es lo que nos dan a cambio de nuestro dinero, cuando nos venden un PC, un portátil, un TV, un teléfono… esto de comprar tecnología se complica mucho.

informatica compleja

Como buen veterano en este mundo, yo echo de menos aquellos años en los que uno compraba un PC compatible y le daban un PC compatible. Vamos un ordenador limpio de polvo y software y con las tapas abiertas a instalar en él el hardware compatible que se necesitase. Y de vez en cuando algunos fabricantes trataban de salirse de esas reglas y no tenían éxito, ver sino lo que le pasó a IBM cuando trato de hacer menos compatible a su PC, con el MicroChannel (MCA). Pero hoy en día eso de ser compatible y de vender solo una cosa ha pasado a la historia.

Y así cuando vamos a comprar un portátil, pues nos lo venden en la mayoría de los casos junto con un sistema operativo. Oiga, que yo solo quiero el hardware. Pues no, te vendemos el hardware y algo de software. Pero si solo fuese el sistema operativo lo que nos añaden a la compra, pues la cosa no sería tan grave. Pero ahora junto con el sistema operativo, te puedes encontrar con un portátil con un antivirus ya instalado, una suite informática (todo versiones de prueba) el buscador predeterminado, el navegador, enlaces a tiendas… incluso con una sección en la tienda de aplicaciones. Y si vas a comprar un móvil, pues más de lo mismo. Personalizaciones del interfaz que introducen los fabricantes, aplicaciones chachis… todo un montón de espacio de memoria ocupado por cosas que nunca sabremos si vamos a necesitar realmente.

Pero todo puede empeorar, que parece el lema de nuestros tiempos. Podemos verlo con Lenovo. El fabricante taiwanes, no contento con llenar de software y de publicidad sus portátiles, decidió ir un paso más allá;  así que instaló un software Superfish, para ir recopilando datos de navegación de los que creían que solo habían comprado un portátil y también para de vez en cuando recomendarles cosas de la cosecha de Lenovo en sus búsquedas. Eso si, ahora que los han cogido, nos dicen que no volverán a ser malos. Es decir uno se compra un portátil de Lenovo, paga por él y el portátil empieza a espiar al que cree que es su dueño. Así que cada vez más veo más higiénico lo que hacemos nosotros en muchos portátiles: formatear e instalar el sistema operativo limpio. Si instalamos de nuevo Windows, pues por lo menos solo tendremos a los amigos de la NSA espiándonos.

Y cuando uno compra software, pues la cosa no está mejor. En las tiendas de aplicaciones para móviles, muchas cosas no son lo que parecen. Uno cree que ha comprado una App para controlar su televisión desde el móvil y le entra otra cosa.  Y luego hay que llevarse cuidado con lo televisores que son de un cotilla. Uno cree que ha comprado un televisor y tiene a un amigo en el salón que va oyendo todo lo que se dice. O instalar una App para  buscar virus… y realmente está infectando el teléfono. Y hablando de antivirus, hace unos meses Avast hizo algo parecido a lo de Lenovo. Eliminaba el malware de la competencia, para instalar el suyo propio. Autodefensa puede ser eso. Pero claro el comprador del Avast no quería ningún malware, de hecho no había pagado por dejar un solo malware, sino por eliminarlo todo.

Pero si volvemos al hierro, digo al hardware, cada vez más los fabricantes cierran y capan las posibilidades de ampliación y/o de mejora de sus equipos. Vuelvo a decir, lo que compramos no es nuestros. Así podemos ver a nVidia, que de repente saca unos drivers nuevo y elimina el overclocking de algunas de sus tarjetas gráficas, pero luego parece que rectifica. O los fabricantes de portátiles que los llenan de pegatinas para que no se puede ampliar la Ram, o añadir un disco duro SSD. O la que nos ha pasado hoy en la tienda. La semana pasada vendimos un servidor de Lenovo. El cliente quiere ampliarlo con un disco duro más… y no se puede. No nos venden los brackets de sujeción del disco duro sueltos. Lenovo solo los vende si les compramos un disco duro. Por supuesto que el disco más caro que si lo compramos suelto. Será que los brackets son de titanio. Pero no es solo Lenovo el que hace esto.

Resumiendo que nos hacen creer que compramos algo tecnológico… pero al final ni es nuestro, ni podemos hacer todo lo que queremos y además muchos vienen con regalos no deseados incluidos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Fabricantes

17 Comentarios

  1. John Constantine

    23 febrero, 2015 en 20:46

    Yo tengo un caso que me huele a chamusquina: un HP i5 con Windows 7 al que he intentado instalarle Windows 7 limpio y es imposible. Falla siempre al iniciar por primera vez los servicios. Y con versiones de Windows 7 completamente diferentes.

  2. Carlos

    23 febrero, 2015 en 21:07

    Yo me compré un portátil Lenovo y estoy flipando con esto. O sea que me meten un viaje de mierda de fábrica y encima si le instalo yo un sistema operativo pierdo la garantía. Si intento ampliar la RAM pierdo la garantía. Es increíble. Lo que haré será comprarme un MSI que creo que se pueden comprar sin sistema operativo. Lo único que quiero es un portátil decente para trabajar, pero parece que eso es mucho pedir hoy en día.

  3. Fran

    23 febrero, 2015 en 21:54

    Con la ayuda de google y youtube…. mas o menos te puedes hacer una idea de lo que estas buscando y mirar si te sirbe para lo que necesitas…. pero en el caso de los perifericos….. es casi comprar a ciegas….. ya que te enseñan el producto, puedes en algunas superficie tocarlo…. pero no probarlo en marcha….

    >>la cantidad de dinero que se va para el desague en monitores, proyectores, tv, cascos, altavoces, camaras, ratones…… asi puedo alargar una lista increible…. que si… que tienes 14 dias para probar el producto y si alegas que no cumplela finalidad que buscabas te lo pueden abonar en otro procto pero el dinero se queda en la caja registradora….

    (pero claro… tener un pc gama media para exponer los proctos en el seria una ruina…. seria ficil encasquetar muchos procutos a la gente) que si que lo bueno, bonito y barato no existe…. pero ahy marcas buenas bartas y marcas caras que luego es un churro lo que te vende….de todo un poco.

  4. Boca Rana

    24 febrero, 2015 en 1:13

    ¿Cómo instalas win8 si no tienes el disco de instalación?

    • Rarok

      24 febrero, 2015 en 12:37

      Con un USB de instalación.

      • Boca Rana

        26 febrero, 2015 en 23:38

        Quiero decir, tengo un portátil con una licencia de win8, no venía con ningún CD y ni con ningún USB, ¿de dónde lo saco?

        • Land-of-Mordor

          27 febrero, 2015 en 8:29

          Creo que de la web de Microsoft puedes descargarte la ISO de la demo de 90 días (es la misma ISO de instalación que las versiones normales sólo que al no tener clave para activarla a los 90 días ya se reinicia el PC cada dos horas y esas cosas) y si tu portátil tiene bien clave en la “panza” o se activa directamente por la UEFI debería funcionar. Eso sí, si tu versión es Pro, baja la Pro, si es Home Premium, la Home premium.

  5. Matrix

    24 febrero, 2015 en 11:09

    Todo se explica con “sacar dinero de debajo de las piedras”.

    Es el ya no tan nuevo modelo de empresa en el que toda su motivación se basa en el máximo beneficio sin importar nada más.

  6. Modiglian

    24 febrero, 2015 en 13:14

    Bueno Tendero… ¿y qué esperabas?

    Estando en el negocio sabes que los márgenes comerciales son delgados como cuchilla de afeitar.

    Eso y que el público no conoce la diferencia entre “valor” y “precio”.

    Mi MBpro 13/2009, mi Mac Mini 2011, mis dos iPad (el 2 regalado a mi padre, voy a la inversa que los del anterior post, yo les regalo el hardware a ellos), mis dos iphones (el 4 regalado a mi padre)… ninguno de ellos vino cargado de versiones de prueba durante X días, ni de adware…

    Los de Lenovo se han lucido llevando al extremo lo que casi todos los fabricantes de winpc llevan décadas haciendo.

    http://www.imore.com/lenovo-reminds-everyone-why-its-better-get-mac

    • errepunto

      24 febrero, 2015 en 17:26

      Amigo, en todas partes cuecen habas, y los productos de Apple tampoco están “libres de pecado”:
      http://www.seguridadapple.com/2011/12/el-rootkit-de-carrier-iq-en-iphone-y.html

      Si, la noticia es vieja, pero no se en qué estado estará ahora, y cosas como Siri los “asistentes de reconocimiento de voz” que se están poniendo tan de moda, dan un poco de miedito…

      • Modiglian

        26 febrero, 2015 en 10:20

        CarrierIQ es un software estadístico de las operadoras (de ahí que múltiples fabricantes lo incluyesen), no de Apple, y desde luego no se dedica/ba a romper la encriptación SSL ni a abrir una puerta trasera para la inserción de publicidad/captura de números de tarjeta de crédito, etc…

        De ser así, la demanda colectiva por miles de millones habría sido interpuesta por aquél entonces.

  7. Yomes

    24 febrero, 2015 en 17:11

    Siempre queda la opción de desinstalar Windows, exigir la devolución del importe e instalar después lo que cada cual prefiera (otra versión de Windows, una distro Linux, un Free DOS, un Free BSD, Android x86…).
    Para estos temas, esta página es muy interesante: http://devolucion.org/

    • Modiglian

      26 febrero, 2015 en 10:35

      Ya, por supuesto, aquí espero sentado a que vayas a un juzgado y pagues las tasas judiciales, procurador, etc… más los sucesivos recursos hasta que una sala te de la razón, para recuperar menos de 100€.

  8. Rigowsky

    25 febrero, 2015 en 10:35

    O te puede pasar como a mi suegra. Que le compramos un portatil HP con Windows 7 hace unos años, y ahora nos dice que el windows no es original. ¡Sin haber tocado jamas nada!

    • Kullman

      25 febrero, 2015 en 20:12

      Eso es facil de solucionar, con hablar con el servicio de activaciones de Microsoft, y darles el codigo que te proporciona el propio Windows, asunto arreglaro.

      • tendero-digital

        25 febrero, 2015 en 20:37

        Contaré en otra entrada nuestras experiencias quitando el Windows del PC por el mismo pero instalado limpio… de locos lo que pueden montar los fabricantes y los de marketing

      • Rigowsky

        4 marzo, 2015 en 12:01

        Pues al final era un programita de los preinstalados por HP en el portatil, que pedía autorización para actualizarse nada más arrancar el windows. Al encontrar la forma de que no volviese a salir, el windows ha dejado también de decir que no era original. Estoy flipando.

Mira además

El concepto de “nuevo” en tecnología digital

En nuestro negocio la palabra nuevo tiene muchos y diversos significados. Y cuando te pasa…