Inicio Hardware Rooteando mi tableta

Rooteando mi tableta

7 minuto leer
11
0
3

La semana pasada tuve unos momentos de tranquilidad y me puse a rootear mi tableta ViewPad 7. Rootear es un anglicimos que significa crear un usuario root, que sería un superusuario o un usuario administrador. El root es un usuario que no tiene limitaciones al hora de realizar operaciones con el sistema operativo, es el usuario más poderoso. Y como siempre, un gran poder significa una gran responsabilidad. Por ello y por defecto en los equipos con sistema operativo Android, este usuario no es accesible directamente.

super-tux

Pero en ocasiones puede venirnos bien acceder a usuario root para poder hacer algunas cosas que no son habituales, pero pueden mejorar el uso de nuestras tabletas y teléfonos móviles. Si yo fuese fabricante de equipos con Android, dejaría siempre la opción del superusuario preparada para emplearse. Avisaría al dueño del aparato de lo que significa, pero le dejaría acceder de forma sencilla a esta prestación. En el fondo, el dueño es el que sabe lo que necesita y lo que no… y si el teléfono o la tableta son suyos, deberían serlo en todos los sentidos de la palabra, no solo el hierro, sino la potestad para hacer con el software lo que desease.

También entiendo que en la mayoría de los casos no es necesario ni conocer lo que es un root, ni activarlo para el uso normal. Pero esto nos llevaría tal vez a otra discusión, sobre el uso y la necesidad, mejor dejarlo.

El caso es que yo necesitaba acceder como root a mi tableta. Y ¿por qué me hacía falta? Como recordaréis tengo una ViewSonic ViewPad 7. La tableta desde que la compré va conmigo a todas partes y se ha convertido en una buena forma de comunicación cuando estoy en movimiento. Se trata de un equipo que no viene equipado con mucha memoria Ram. Eso provoca que cuando instalo programas, voy comiéndome memoria. Y cuando ejecuto muchos programas enseguida aparecen mensajes de memoria agotada. Me puse a mirar quien estaba consumiendo la memoria y vi que tenía varias aplicaciones instaladas por el fabricante, que usaban mucha memoria Ram; pero que yo no empleaba ni necesitaba. Esta es otra de esas cosas de las que ya me he quejado mucho. Si no teníamos bastante con los portátiles llenos de programas que no sirven para casi nada, pues aquí tenemos tabletas y móviles que aparecen con programas que no sabemos ni que están, pero que están gastando los limitado recursos de memoria de los que disponemos.

Desde el módulo de aplicaciones general de Android, no se pueden desinstalar ni modificar los programas que el fabricante ha incluido con la versión de Android del dispositivo. Así te pueden pasar como que por ejemplo los módulos de idiomas (que van del danés al ruso, pasando por el inglés, el francés y casi 20 lenguas más) estén consumiendo la sexta parte de la preciada memoria. O que el programa que más memoria consume sea un lector de eBooks que nunca voy a usar y que además me parece feo y podo agradable de emplear.

Así que como casi siempre, a buscar algún tutorial sobre como activar el usuario root en mi tableta. Encontré muchos, la mayoría usaban el SuperOneClick. Asi que me lo bajé y me puse manos a la obra. Los pasos para usarlo son sencillos:

  • Desmontar la tarjeta de memoria
  • Activar la depuración por USB
  • Instalar los drivers de la tableta en el PC
  • Conectar la tableta al PC
  • Ejecutar el programa como administrador

Me dio algo de guerra, porque las últimas versiones del SuperOneClick no reconocían bien a mi ViewPad. Al final localicé la versión 1.65 y con ella a la primera tableta rooteada.

Así que luego me pasé por esta entrada de TodoPocketPC y me instalé un par de cosas. Lo mejor fue que tras limpiar el software que traía la tableta y que yo no usaba, liberé más de 120 megas. Y ahora la tableta va mucho más rápida y llevo desde ese día sin ver el icono de espacio agotado.

Como de costumbre, lo mejor es dar la mayor libertad al dueño del aparato.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

11 Comentarios

  1. BooT Loos

    27 Diciembre, 2011 en 18:30

    Un pequeño apunte. Me da la sensación que estás mezclando un par de conceptos: Memoria RAM y memoria ROM.
    Para aclarar al lector (seguro que tu ya sabes por dónde voy):
    Memoria RAM: La que estamos acostumbrados en los PC, Aquella donde se cargan los programas al ejecutarse.
    Memoria ROM: Es como el disco duro de un PC. Aquí es dónde se guardan las aplicaciones cuando las instalas. Y ésta es la memoria que muestran los ajustes de Android.

    Android, cuando te avisa de que te queda poca memoria, se refiere a que te queda poca memoria ROM para instalar mas aplicaciones (y para hacer algo de swaping, sobre todo si la tableta anda corta de RAM)

    Si tienes alguna app para ver la RAM verás que está prácticamente al 100%. Esto es porque Android está basado en Linux. Dentro de la filosofía linux hay un axioma: “Memoria (RAM) no utilizada es Memoria desaprovechada” 😉 Ésto no significa que el sistema vaya a ir peor, ya que la mayoría de ésta memoria se utiliza como caché, que se liberará en caso de que sea necesaria para cargar nuevos procesos.
    Hay una pregunta típica en Android: Por qué no puedo cerrar una aplicación, ¿Siempre está en segundo plano? La razón es que es el propio sistema android quien se encarga de gestionar esa memoria, cerrando los procesos que no se utilizan cuando es necesario. en muchos casos los deja abiertos para que el acceso a ellos sea mas rápido.

    Vaya leño que acabo de soltar, lo siento.
    Por cierto, me encanta como llevas el blog. Sobre todo cuando cuentas anécdotas de tus clientes 😉

    • tendero-digital

      27 Diciembre, 2011 en 19:03

      Tienes toda la razón, había mezclado los nombres. Tu explicación está más clara.

  2. SuperPollo

    27 Diciembre, 2011 en 19:45

    Tengo la misma tableta que tú, porque tu entrada me dio el empujón final.

    Por eso te pido…. po favó, po favó,
    a) ¿dónde está el SuperOneClick 1.65?
    b) ¿qué entrada de TodoPocketPC?

    Graciaaaaas

    • SuperPollo

      27 Diciembre, 2011 en 19:56

      Vale, perdón por la pregunta (a), he encontrado el SuperOneClick 1.65 buscando en google yo solo 😛

      Pero me sigue interesando ver la entarda que comentabas del TodoPocketPC.

  3. LuigiXXI

    27 Diciembre, 2011 en 23:19

    A ver si puedes poner la entrada de TodoPocketPC.

    • tendero-digital

      28 Diciembre, 2011 en 10:28

      Un error editando la entrada, ya está puesto el enlace.

  4. deabru

    27 Diciembre, 2011 en 23:51

    Borrar aplicaciones que meten las telefónicas… en cuanto rootee será lo primero que haga.

  5. SEGADE

    28 Diciembre, 2011 en 14:27

    Muchas gracias por tú información. Yo también tengo está tablero y con el mismo problema, Sinembargo estoy buscando una solución para instalar flash superior al 10.2 y no encuentro nada. Sabes si rooteada deja instalarlo?. Gracias.

    • tendero-digital

      30 Diciembre, 2011 en 13:00

      El micro que montan tiene poca potencia para mover Flash

      • SEGADE

        4 Enero, 2012 en 15:21

        Gracias por tú respuesta. Sabes sí soportaria flash 10.1?. Merece la pena rootearla para ver contenidos con flash?. Un saludo.

  6. David

    5 Enero, 2012 en 15:20

    Una pregunta, estoy buscando un raton para mi viewpad 7 para poder usarlo con vnc de una manera más cómoda.

    ¿Sabes de alguno que funcione? En teoria cualquiera con bluetooth, pero no tengo posibilidad de probarlo antes de comprarlo.

    Gracias.

Mira además

¿Como hibernar un tableta o un portátil con Windows 8 e InstantGo?

El otro día, comentaba, como Microsoft al introducir el sistema InstantGo había eliminado …