Inicio Software Deconstruyendo una web

Deconstruyendo una web

3 minuto leer
4
0
6

Este fin de semana, parecía un cocinero de esos de postín que cogen un plato tradicional y lo remezclan para dejar (según ellos) solo la esencia.

Tenemos un cliente que contrató una página web, con blog, foros y tienda asociados. El programador que se la hizo ahora ha cambiado de empresa y no lo tienen disponible. Necesitaban hacer mantenimiento en la web: nuevas secciones, familias, cambiar precios, direcciones… lo normal de la evolución empresarial y no sabían por donde empezar. Así que nos pidieron presupuesto para ver si se lo podíamos hacer nosotros.

diseno web

Así que este fin de semana me puse manos a la obra y empecé a ver como hacer los cambios que me pedían los clientes. Fue un trabajo divertido, porque estuve yendo en sentido contrario al que normalmente recorro. En lugar de ir configurando la web desde cero, aquí debía ver como introducir los cambios, pero según una estructura y un diseño ya creado. Me costó un rato ir entendiendo el código y las llamadas que hacía la web. Era un sistema mixto, tenía partes soportadas por un par de CMS y partes escritas directamente en HTML. Al final pudimos hacer lo que el cliente nos había pedido. Eso si, pase un mal rato con algunas rutina que originalmente pensé que tenían un alcance limitado y luego afectaban a más módulos de los que parecía. Menos mal que el anterior programador tenía algunos módulos bien comentados y se les podía seguir la pista.

Pero la experiencia ha sido gratificante. Es instructivo ver como otros hacen lo mismo que uno. Es curioso observar como se solucionan problemas desde otras ópticas distintas a las normales. Porque así es como uno aprende, viendo los problemas desde varios ángulos. y no limitándonos solo a nuestra visión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Software

4 Comentarios

  1. Eme

    18 octubre, 2011 en 8:48

    Un pregunta al hilo del tema web.

    Algunas veces me preguntan que sistema CMS, herramienta de programación o programa utilizar para empezar a hacer webs sencillas con menús simples y no más de 15 páginas, y no se muy bien que recomendar.

    La idea es algo relativamente sencillo de aprender y que pueda ser escalable a medida que los conocimientos avancen.

    • tendero-digital

      19 octubre, 2011 en 18:35

      No hay un consejo claro aquí. Yo he montado soluciones con WordPress y con Joomla. Pero las arranco yo, las configuro, las personalizo, quito lo innecesario. Al final enseño al cliente como debe usarla y no nos ha ido mal. Pero se requiere siempre la voluntad de aprender del cliente.

  2. Repollo Pelao

    18 octubre, 2011 en 17:45

    Interesante experiencia, pero no quiero repetir yo algo así ni loco. No veas lo divertido que es enfrentarse al trabajo de otro, y descubrir que el otro es un ZOPENCO de cuidado.

    En mi trabajo tenemos una aplicación web monstruosa que da servicio intensivo a más de 100 personas que se hizo (a principios del 2003) y se ha ido manteniendo (lo justo, tocando siempre lo justo) con las siguientes tecnologías:

    PHP 4 y PHP 5.
    Modelo vista controlador (a veces si, a veces no).
    Ajax, o no, según el caso.
    Iframes para sustituir al Ajax a veces si eso.
    Popups que aparecen y desaparecen para sutituir a algunos iframes (o no, nadie lo sabe a ciencia cierta)
    Javascript puro, Jquery y Mootools que ha sido usado sin ningún criterio claro.
    Frontpage 2000 (sí, en serio).
    Programación orientada a objetos en variables superglobales, si no pones en el PHP.ini Register_Globals = ON explota.
    Variables de login que se pasan por sesion.
    PDF Lib y FPF, indistintamente, según le dio al programador original.
    Querys que se pasan por sesión (sí, en serio).
    Formularios que no quitan las comillas simples y hacen la query directamente sin procesarla.
    Organización UNIdirectorial (un directorio, 100.000 archivos).

    Y encima sólo funciona con IE6.

    Cuando vimos el código por primera vez nos faltó poco para pegarnos un tiro.

    Aunque he de reconocer que hemos aprendido mucho, JAMÁS volveremos a programar nada que se le parezca ni de lejos.

    • tendero-digital

      18 octubre, 2011 en 17:48

      En mi caso tuve suerte. A pesar de que el cliente no hablaba bien del trabajo del anterior programador, el código era claro y una vez entendías la lógica de una parte en el CMS y otra a pelo te aclarabas. Vale que era algo también sencillo.

Mira además

Hasta los hxxxs de las webs profesionales adaptadas para el dedito

Aquí estoy tratando de hacer dos presupuestos. Como casi siempre buscando componentes muy …