< Navegar > Inicio / Software / Entrada del Blog: Vídeos con doble audio

| Movil | RSS

Vídeos con doble audio

28-02-2010 | 9 comentarios | Publicado en Software

Hace tiempo que quiero hacer algo. Pero como lo que menos dispongo es de tiempo, pues me cuesta bastante. A lo que me refiero es a ir escribiendo las soluciones que encuentro a problemas con nuestros PCs. Estos problemas pueden ser más grandes o menos, pero muchas veces veo luego por la red a la gente preguntando una y otra vez lo mismo

De momento voy a ver si puedo seguir esta estrategia, cuando quiera contar alguna solución, pues publicaré una entrada en el  blog. Pero a la vez, escribiré esa solución en un Wiki. La idea es que se pueda mantener la Wiki, para ir añadiendo otras soluciones, matizaciones… así que si alguien se quiere animar, aquí va una muestra de lo que digo.

¿Qué es?

En ocasiones al crear un fichero de vídeo, se guardan dos o más pistas de audio en el mismo. Esto es muy interesante para poder escoger el idioma en que queremos escuchar el vídeo. Así es muy normal que esté en el idioma original y también en español.


¿Como se reproducen estos ficheros?

Si se han creado bien las dos pistas de audios, basta seleccionar en el reproductor de vídeos que estemos usando el idioma que queremos escuchar.


Problemas

Pero en ocasiones no están bien generadas las dos pista de audio. Así hay programas como el MediaPortal o el Windows Media Center que no son capaces de reproducir algunos de estos ficheros. Los síntomas que notamos es que se oye a la vez el audio en dos o más idiomas. Y de esta forma no se puede escuchar bien. Si el ripeo del fichero se ha hecho bien, no hay mayor problema en seleccionar un idioma u otro.

La primera solución, pasa por emplear otro programa de reproducción, como el XBMC o el VLC. Normalmente estos programas detectan mejor la presencia de dos pistas de audio y permiten la correcta selección de la deseada. Pero en ocasiones queremos seguir usando nuestro reproductor favorito, así que hay que eliminar una de las pistas de audio

Solución

Para hacer esto, necesitamos el programa Virtualdub. Lo bajamos y lo instalamos en nuestro PC.
Lo ejecutamos y abrimos el fichero que tiene el audio mezclado, con el menú File->Open File. Luego seleccionamos la pista de audio que queremos mantener:

virtualdub_1

en el caso del ejemplo, hemos seleccionado la primera pista.

Ahora hay que volver a grabar el vídeo solo con la pista de audio que deseamos. Para ello, en el menú Vídeo, seleccionamos la opción de: “Direct stream copy” para que la copia sea igual desde el punto de vista del vídeo que el original. Después vamos al menú File a la opción “Save as” y lo guardamos con otro nombre.
Y si probamos a reproducir, ahora solo oiremos un idioma.

Comparte la entrada:
  • Meneame
  • Twitter
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • Facebook
  • Wikio
  • Google Bookmarks
  • Netvibes
  • FriendFeed
  • Bitacoras.com
  • Live
  • RSS
  • PDF
  • email
Responder Visitado 1000 veces, 4 hoy |

9 comentarios realizados... y tú qué opinas?

  • 1
    Sergio dice:

    Yo soy demasiado vago, cuando algo no me abre o funciona como debe con mi reproductor habitual (bsplayer) utilizo simplemente el VLC (que últimamente es casi mi reproductor habitual).

    Por cierto, en el wiki no se ve la imagen.
    Por curiosidad, ¿qué wiki es?

  • 2
    Kullman dice:

    Yo antes usaba el VLC, pero de un tiempo a esta parte uso el Gom Player, que funciona mucho mejor…

    Yo sigo usando el VirtualDUB Mod, es curioso pero aunque llevan un monton de tiempo sin desarrollarlo sigue siendo mucho mejor que el VirtualDUB original.

    • 2.1

      El problema no es con un PC normal, donde uno cambia enseguida de reproductor. El problema surge cuando tenemos un HTPC conectado a un TV manejado por un mando a distancia y donde el usuario no sabe nada más que manejar el software MediaCenter que está en activo. Es ahí donde este tipo de incovenientes se agrandan y molestan mucho más

      • Pedro dice:

        Y si el usuario tiene problemas para cambiar de reproductor. ¿va a ser capaz de editar el video, eliminar el audio que no quiere, y generarlo de nuevo?

        Yo tengo un HTPC conectado a la tele, y cuando pasan cosas de estas, lo más fácil es salirse del media center y abrir otro reproductor, que con los mandos a distancia de hoy en día, se puede manejar el escritorio sin problemas para esas cosillas.

        • En muchas ocasiones hay un “mantenedor” del HTPC, como me sucede a mi. Si sé como resolverlo, lo arreglo para los vídeos con problemas y lo dejo ya grabado. Mis hijos ni se enteran de lo que ha pasado, ellos solo oyen bien el vídeo y ya está.

  • 3
    Zilas dice:

    Tengo una solucion alternativa, os cuento mi problema, MediaPortal solamente me diferenciaba 2 cadenas de audio si el fichero era un mkv, pero si era un avi con 2 cadenas las superponia sin opcion de cambiar de una a otra, podia hacer lo que dices en el post, pero no me convencia ya que debia haber alguna solucion y ademas, sigo muchas series en “english” y me encanta tenerlas asi con subtitulos, asi que buscando buscando… encontre el Haali Media Splitter, solamente hay que recordar al instalarlo activar la opcion de split para avi y el MediaPortal ya reconoce el mismo fichero de antes con las 2 (o las que lleve) cadenas de audio, asi instalando un paquete pequeñito tenemos lo que queremos en nuestro Mediacenter preferido :)

    • 3.1

      Zilas: a mi eso me funciona con algunos ficheros, no con todos, de todas formas está bien recordarlo. Voy a añadirlo al tutorial.
      Gracias.

  • 4

    [...] otro día publiqué una entrada con una solución al problema de vídeos con doble audio, cuando los reproducimos en el MediaPortal [...]