Inicio Hardware Hazte un NAS o un miniservidor doméstico tu mismo

Hazte un NAS o un miniservidor doméstico tu mismo

2 minuto leer
16
0
2

Estos meses pasados hemos vendido unas cuantas configuraciones de algo que yo llamaría Miniservidor doméstico. Hemos montado sistemas Atom o Core2Duo pequeños en placas base Mini Itx con cajas de tamaño reducido. La idea de los clientes era usarlo como centro de almacenamiento de sus datos en casa, como pequeño servidor… dado el reducido tamaño y el bajo consumo, pues las formas de usarlo se multiplican.

Para estos menesteres hemos estado usando como caja la Silverstone SG05, pero su limitación a solo 2 discos duros de forma estándar (se pueden ampliar usando sistemas más heterodoxos…) nos puede dar algún problema para ampliar capacidad de almacenamiento en el futuro. Así que los últimos presupuestos que nos han pedido, los hemos hecho con esta caja, una Bleu Jour AS.

De momento no hemos montado todavía ningún sistema con esta caja, así que os tengo que dejar con un enlace a un análisis de una web que si ha tenido la suerte de disponer de una unidad de pruebas.

La caja tiene un aspecto muy bonito y con buen acabado. Se trata de un gabinete para una placa Mini Itx y cuatro discos duros de 3.5 pulgadas. No lleva lector óptico, ni lector de tarjetas, no lleva nada accesorio, la placa, y los discos duros y un ventilador de 4 cm. La fuente de alimentación es externa. Así que es una excelente opción para alguien que desee montarse su propio Nas o su propio miniservidor doméstico.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

16 Comentarios

  1. el_dudas

    15 Junio, 2009 en 16:59

    Hola,
    yo tengo un viejo portátil con sony vaio del ¿2002? que lo estoy usando de servidor. Tiene puesto debian 5.0 y basicamente lo uso en remoto y no tiene gestor de ventanas ni nada. Como la seda.

    Cuando está a un nivel de trabajo bajo su temperatura (acpi -t) suele ser de unos 65ºC y cuando esta trabajando a toda castaña se puede poner facilmente a 80ºC. Efectivamente, le hace falta una buena limpieza interna de mierda, pero lo que a mí me gustaría saber ahora es cómo puedo hacer para calcular lo que consume (en euros/dia de electricidad) ( con una factura de endesa de este mes en la mano) mi servidor y cuanto consumiría el miniservidor que propones en esta entrada (para comparar).

    Sería correcto calcularlo así?:
    En el adaptador de corriente veo que pone 90W. Por 24 h = 2.16 kWh al día. La factura endesa dice que 0.11248 euros/kWh, esto hace 25 centimos al día, unos 15 euros cada dos meses de electricidad en el servidor. Es correcto este cálculo? Cuanto gastaría tu montaje de miniservidor? en cuanto lo amortizaría si gasta menos???

    perdon por el ladrillo de comentario y gracias por sus respuestas.

  2. Zampabollo

    15 Junio, 2009 en 17:00

    Hola a tod@s !!!

    Interesante Tendero. ¿Por cuantos euros saldría esta cajita (gastos de envio incluidos) preparada para que le pinche yo los discos duros?. Un saludo.

  3. Peká

    15 Junio, 2009 en 17:05

    el_dudas, los transformadores (fuentes de alimentación) indican la potencia máxima que pueden suministrar, en tu caso 90W. Su eficiencia ronda el 90%, así que el consumo máximo sería de 100W.

    No obstante, este es el consumo máximo, justo antes de que salga ardiendo todo. El consumo real depende del uso dado a la máquina, y estará posiblemente muy por debajo de eso.

    Si la potencia fuera directamente relacionada con el consumo, una fuente de 600W sería un suicidio energético…

  4. Alex

    15 Junio, 2009 en 17:14

    Esto es muy interesante, pero tengo una pregunta: hay algun software, imagen de linux, etc, preparado para actuar como NAS, directamente, o has de “currartelo” tu todo? Algo así como el MediaPortal pero para NAS?

    Porque si no es así, el tener que hacerlo todo a mano, existiendo equipos como el DNS-323 de Dlink, totalmente hackeables, no le veo la ventaja (de momento)

    salu2!

    aLeX

  5. chema

    15 Junio, 2009 en 17:33

    hola
    respecto a los nas “domesticos”
    existe algún método, gachet o distribución que permita arrancar y apagar los discos sin intervención humana

    tenia pensado montar algún tipo de servidor domestico de bajo consumo con un solo disco que hiciese de cache y que en caso de necesidad accediese a algún tipo de NAS que solo se encendería de vez en cuando.

    se me ha ocurrido discos externos y regleta controlada por el pc , pero sospecho que puede ser muy engorroso , caro o difícil de implementar

    ¿alguna idea?
    sabéis si existe algo similar , o es absurdo .

  6. Reboot

    15 Junio, 2009 en 19:20

    Pues esa cajita mola mazo. Quizás un lector de tarjetas y conviertes al bichín en un HTPC/NAS/Webserver/Tracker en toda regla.

  7. AleRom

    15 Junio, 2009 en 19:49

    Alex, para eso que quieres tienes FreeNAS (http://www.freenas.org/)

  8. el_dudas

    15 Junio, 2009 en 20:27

    Lo he medido y me da 45 W(60 ºC) en reposo y 55 W a toda castaña (83 C, si supera los 85 creo que se apaga)

    Cómo saldría de precio un miniservidor (no tiene porque ser este) con los requisitos mínimos para que le entre una debian 5.0 estandar y 20Gb de disco duro? Que potencia gastaría en reposo y rulando al máximo (mi máximo es con el rtorrent subiendo 20kb/s y bajando 130kb/s)?

    Me gustaría saber cuantos meses tardaría en amortizar un miniservidor nuevo contra el gasto de luz que me provoca mi portátil viejo, y necesitaría saber esos datos: precio final, potencia gastada en reposo y potencia a todo trapo de un miniservidor al que le entra una debian 5 estandar sin problemas.

    Gracias

  9. Borja

    15 Junio, 2009 en 21:49

    Hola Tendero!

    Me ha encantado esta caja, incluso para un mediacenter-servidor no estaría nada mal. Espero con ganar una review vuestra. Por cierto, precio¿?

    Saludos

  10. Jordi

    16 Junio, 2009 en 11:23

    A mi, la caja para esto que mas me gusta, es la Zalman HD160 XT plus, que lleva una pantalla tactil de 7″, eso si, barata no lo es, lleva para instalar 5 HD´s:

    http://www.zalman.co.kr/ENG/product/Product_Read.asp?idx=193

  11. imolinos

    16 Junio, 2009 en 14:38

    el_dudas, como has llegado a medir con tanta exactitud los W que te gasta el portatil??? Porque yo tengo un ordenador con un amd XP de hace 6-7 años de NAS-Servidor al que le he quitado todo (tarjeta grafica, lectores, cualquier cosa USB, etc) para q consuma lo minimo, pero aun no se si consume mucho para pasarme a una cosa como la que pone el tendero o lo sigo manteniendo.

  12. hardcrack

    16 Junio, 2009 en 15:02

    Para medir el consumo, venden unos medidores en sitios como Makro (ahí compré yo el mío).

    Le puedes poner incluso el precio del kwh y te dice lo que te está costando en ese momento, así como un histórico 😉

    Yo sigo sin verle utilidad a un NAS… Casi prefiero compartir un disco duro de 1TB en mi torre para acceder a los mkv desde mi HTPC y así eliminarme cacharros intermedios

  13. Kullman

    16 Junio, 2009 en 17:35

    Pues bueno, yo tengo un Eee PC 901 con 20 Gb SSD y Ubuntu 9.04 esperando hace tiempo para convertirse en mi servidor, o, dicho de otra manera, el ordenador que esta encendido todo el dia.

    Ya cuando lo compre lo hice pensando en que consumiera lo minimo posible.

    El Eee PC 901 consume, con la pantalla apagada, la wifi encendida, y el bluetooth apagado, menos de 20 W., si le añadimos un disco duro de 320 Gb de 2,5″ el consumo sube 5 W. mas, y todo por menos de 300 euros ( me costo 190 el PC y 99 mas el disco duro.

    Los contras de este equipo, por los cuales no lo uso todos los dias son:
    – No reproduce videos de megavideo. (Mucha carga para tan poca maquina)
    – No ejecuta la plataforma webex que uso en un curso online. ( Mas por el linux que por la maquina).

    Algun dia pondre a funcionar el equipo y os contare que tal va, pero por ahora el uso que le he dado ha sido eminentemente de netbook.

  14. tendero-digital

    16 Junio, 2009 en 20:11

    Borja:
    Por los 80 Euros.
    Alex:
    El Freenas y ahora tengo dos más (no recuerdo el nombre) para probar.
    Reboot:
    Para lo que tu dices, mejor la Antec SG06, a ver si pillo alguna y le hacemos una review

  15. el_dudas

    18 Junio, 2009 en 5:52

    @imolinos y @hardcrack

    pues lo hice con el método más “casero” que leí en esta web: http://www.danielclemente.com/consumo/

    Lo desechufé todo, nevera (asegurate de que esté bien cerrada pues más o menos necesitarás una media hora para hacer todas las medidas), todos los “leds”, de la casa, sobre todo los interruptores luminosos de los ladrones…no te asustes si ves que el disco no se detiene tras desenchufarlo todo. Esperas unos treinta segundos, pues parece que el disco del contador tiene cierta inercia y sigue girando, entonces se detiene totalmente.

    Una vez que el disco del contador está detenido, enchufas el router, el ordenador y ya estás preparado para obtener el primer punto. Aunque he dado en mi comentario anterior solo dos valores, realmente he obtenido por regresión lineal la relación watios consumidos frente a temperatura del pc (55 – 85 ºC).

    Verás que el disco gira muy lento cuando solo está funcionando el router y el ordenador, pero si te fijas bien en tu contador, verás que hay una inscripción tal que así: 300 rev = 1kWh. Con este dato, sólo necesitas cronometrar cuanto tarda en dar una vuelta completa el disco y ya sabes entonces cuanto tiempo se necesita para gastar un kilowatio-hora con esa carga de trabajo.

    Usar un torrent “top 10” de pirate bay es muy útil para tener el rtorrent a toda castaña. E incluso puedes poner a correr el comando “yes” para hacer los picos de máxima temperatura en el ordenador. Con el cronómetro de tu móvil vas midiendo tiempo por vuelta del contador, a la vez que vas tomando nota de la temperatura (acpi -t). Luego con una hoja de cálculo te sacas la relación ¿lineal? para tu ordenador. En una media hora te sacas unos siete puntos bien distribuidos y ya tienes lo que consumes en función de la temperatura.

    Para que te sirve de orientación mi relación es: Watios consumidos (W) = 0.67*T(ºC) + 3.51.

    Ahora mismo está el ordenador a 72 grados, de mantener esa temperatura constante durante 2 meses, la factura vendría incrementada en 8.5 euros por el ordenador (y router)

    Creo que mi mejor opción sería el sheeva plug ese:
    http://www.digikata.com/2009/03/sheeva-plug-computer-would-make-great.html

    pero no lo encuentro en españa para comprar.

    su precio ahora dicen que es de 70 euros, y que puede ponerse sobre los 30 euros muy pronto. Creo que el cacharrito ese no debe consumir más de 4 W a toda leche lo que implicaría gastar más o menos 1 euro de electricidad cada dos meses!!! Comprándolo a 30 euros en 6 meses ya lo habría amortizado…

  16. Reboot

    18 Junio, 2009 en 10:30

    Hmmmm… Pues también tiene buena pinta, sí.

Mira además

Otra semana tratando de explicar cosas evidentes

Ha pasado otra semana en la que no he podido escribir nada en el blog. Los motivos han sid…