Inicio Clientes La tarde de las multifunción moribundas

La tarde de las multifunción moribundas

5 minuto leer
10
0
4

Ayer por la tarde parecía que nos había invadido una plaga de impresoras multifunción en diversos grados de descomposición.

Empezamos con una Epson con cinco años, que mostraba en pantalla un aviso de deterioro irreversible de componentes internos. Es decir Epson ha decidido que cuando imprimas muchas páginas con una de sus máquinas (por cierto en su momento de gama alta) pues que tienes que cambiarla y antes de que falle, pues te avisa de que está pronta a fallar. Menos mal que este cliente nos conoce y lo conocemos y no tuvimos muchos problemas en sacarle un par de candidatas a la sustitución para cuando llegue el fatal desenlace.

Después entró otra Epson. Esta escaneaba, pero no imprimía. Mientras la mirábamos, llegó otro cliente con una HP, que escaneaba mal los colores e imprimía mal el negro. Pero suena el timbre y aparece una tercera Epson, que no escaneaba pero si imprimía…

Y aquí vienen los problemas, porque ninguna estaba en garantía. En estos casos siempre decimos lo mismo, podemos mirarla, pero no hay casi posibilidades de recuperación. Si nos ponemos a desmontar alguna impresora, como mínimo va a ser media hora. Si al final hay rota una correa, un motor… y pedimos el recambio, si lo encontramos vale más que una impresora nueva. Si lo que sucede (típico en las Epson) es que tiene los inyectores atascados… pues son más caros que la impresora.

Cuando los clientes entienden que la mano de obra es cara y que los recambios de estas máquinas veteranas son difíciles de conseguir, viene la segunda fase: localizar que impresora nueva les gusta. Creo que lo he contado, pero con las impresoras ya no quiero perder el tiempo. Si el cliente no va a imprimir mucho, le digo que se lleve algún modelo de gama baja de esos que cuestan de 50 a 60 Euros. Y aquí te preguntan si los cartuchos duran mucho, si son muy caros… y yo les digo que si van a imprimir muy poco y van a cambiar con suerte un cartucho al año, que para qué ponerse a pensar. Ahora, cuando alguien te dice que si imprime mucho, pues la cosa cambia. Hay que ver modelos más caros, pero con menor consumo y con cartuchos más grandes. De nuevo a volver a explicar que lo importante es el coste de impresión por página, no si la impresora admite cartuchos compatibles, si los cartuchos son baratos… lo que debe ser barato es imprimir una hoja.

Y cuando ya habíamos terminado, a última hora todavía nos entran otras dos impresoras con los inyectores obstruidos. Yo creo que ha sido llegar los primeros días de calor y buen tiempo y empezar los problemas con las impresoras veteranas, son como mi rodilla que con la humedad me duele, aquí con los primeros calores, caen las primeras multifunción de la primavera.

  • Cada uno en la familia oyó una cosa

    Hay veces en las que ya no sabemos como decir la cosas a los clientes. Ya puedes hablar, y…
  • Verdad o mentira según los clientes

    Ya lo decía House y lo hemos contado aquí varias veces: “El paciente nunca dice la verdad”…
  • Instalación y regalo

    Hay veces que creo que tengo que comprarme un megáfono y así los clientes no podrán decirn…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

10 Comentarios

  1. Adry

    15 Abril, 2009 en 9:23

    Es por temporadas, en verano llegarán los ordenadores que se cuelgan por alguna extraña razón térmica, jaja.

    Saludos!

  2. paco

    15 Abril, 2009 en 12:17

    Aprovecho para pedir consejo:

    Busco una multifunción con buena relación calidad/precio. He visto una láser samsung a 99 euros. Me recomiendas algún modelo de tinta o láser?

    Muchas gracias

  3. klazerver

    15 Abril, 2009 en 14:06

    Ya quisiera yo encontrar una tienda de informatica con personas con el conocimiento que tú tienes, los bien definidos objetivos y prioridades de cada caso. Solo conozco vendedores que cuando le preguntas si un dispositivo sirve para algo solo saben decir que si para vender, y los muy honestos al menos dicen que no saben, pero ni idea de nada mas que no sea el precio y alguna informacion relevante que tambien diga la caja por fuera.

  4. David

    15 Abril, 2009 en 14:41

    Buenas,
    no se si sabras, que el mensaje ese de aviso puede ser por dos cosas: cabezal a punto de morir o que la esponja de la tinta sobrante esta proxima a llenarse.
    Ambas cosas las calcula la impresora segun el tipo y numero de impresiones.
    Para ambos casos, si recurres a un SAT oficial Epson, prepara unos 100/150 €…
    La solucion economica consiste en buscar un software que se llamaba ssc creo, hace ya mucho de la ultima vez. En esencia es un software que te permite poner a cero el contador interno de copias, con lo que con ejecutarlo le has borrado el fallo a la impresora.
    Eso si, si el cabezal ya esta al final de la vida util, no consigues mucho.. si es por la esponja y esta no esta muy llena no pasa nada, si estuviera llena de tinta, se puede empezar a salir… a no ser que desmontes la impresora y limpies la esponja…

    Ambas soluciones, te las dejo solo para clientes especiales, de esos que no quedan, ya sabes cuales 😉

    al resto, impresora nueva y a correr…

  5. CoskiBukowski

    15 Abril, 2009 en 15:23

    Lo único que puedo decir es que desde que me compré una impresora láser (monocromática), ya no vuelvo a las inkjet.
    Para las cosas en color tengo una vieja epson, pero casi no la uso, y seguramente cuando la necesite veré q está tapada (por suerte sé destaparlas y con ésta lo he hecho 2 veces ya).
    Igualmente, mi próxima compra en materia de impresión, creo, será una multifunción laser color. Si, carísima, voy a tener que ahorrar un buen tiempo, pero después de usar impresora laser, reitero, no vuelvo ni a patadas a las inkjet.

    Saludos!

  6. Carlos Yus

    15 Abril, 2009 en 18:56

    Mi experiencia con impresoras es la sguiente:

    En el trabajo utilizamos láser doble cara monocromo HP y las últimas han durado unas 700.000 copias.

    Las láser brillan por su excelente velocidad y los últimos modelos incluso imprimen a alta velocidad a doble cara.

    Éstas últimas son las que utilizo para texto, en cambio, para diagramas en color utilizo una venerable Epson Stylus 600 (comprada en 1996, está como nueva) con cartuchos genéricos (me salen a poco más de 1E) y cada mes o dos imprimo algo en una C84 con cartuchos originales que por ahora no se me ha atascado.

    Saludos

    Todas ellas las mantengo limpias y cuidadas y cuando no preveo utilizarlas en un tiempo, las mantengo envueltas en plástico. Quizás por eso no se me atasquen los inyectores…

  7. Manuel

    15 Abril, 2009 en 19:26

    Epson y sus historias…

    Tengo claro que en el futuro me compraré una láser baratita, en color o negro según cómo estén de precio y resolución.

    Si veo que no me compensa una láser en color, una barata de tinta para imprimir fotos y punto.

    Menudo negocio tienen los fabricantes con las impresoras… por un lado con los cartuchos, que te cobran a precio de oro, y por otro lado con la ‘fecha de caducidad’ programada para obligarte a cambiar de impresora.

    Han cambiado mucho desde aquello matricial de nueve agujas que tuvimos mi hermano y yo, comprada en el año 88 y que aún funcionaba a día de hoy.

  8. tendero-digital

    15 Abril, 2009 en 20:15

    Carlos:
    Nosotros tenemos una HP 970, que sigue imprimiendo sin problemas y es la que usamos para las emergencias en la tienda y está a punto de cumplir 10 años. Como dice Coski, cuando pruebas una láser, te olvidad de la tinta…

  9. josemi

    16 Abril, 2009 en 12:44

    No he visto mayor mierda en la historia de la informatica que una multifuncion Lexmark que me “regalaron” en Miron cuando compre un ordenador. Carisimos cartuchos que constantemente se atascaban, siempre intentando limpiar los inyectores, nunca me funcionaban bien los 2 a la vez, y ademas, imprimia con una velocidad de risa. Por ultimo, empezo a imprimir borroso. Y todo ellos sin llegar a imprimir al final mas de 100 o 200 hojas.

    Asi que volvi a sacar mi impresora laser B&N y tire ese enjendro a la basura.

    Lo cierto es que las primeras impresoras de churro de tinta como la HP 500 eran unos aparatos buenos y durables, pero hace 10 años se produjo una degeneración acelerada de la raza y empezaron a venderse estas impresoras basura

    Lo que me temo es si algun dia se produce la degeneración de las impresoras laser domesticas. De momento, por lo que se, los modelos actuales todavia son buenos.

  10. […] de leer esta entrada del Tendero Digital y me he sentido identificado en cierta manera. Desde hace unas 3 semanas hemos […]

Mira además

Cada uno en la familia oyó una cosa

Hay veces en las que ya no sabemos como decir la cosas a los clientes. Ya puedes hablar, y…