La guerra de la fÃsica
Julio 1, 2008 on 3:01 pm | en Hardware |Y ya veremos cuando llega la guerra de la quÃmica.
Bueno, pues ya tenemos pruebas de los nuevos drivers PhysX para nVidia Gforce. Estos drivers permiten aprovechar los juegos que estaban preparados para funcionar con tarjetas que realizan los cálculos de la fÃsica del juego.
Ya hablamos de esto hace más de dos años, en aquel momento, tenÃamos una empresa, Ageia, que fue la que lanzó esta tecnologÃa. Sacó una tarjeta al mercado, los drivers, e incluso Asus le compró la licencia y presentó una tarjeta con su marca. Varios juegos (Unreal Tournament) presentaron versiones que soportaban este sistema de aceleración. Pero no tuvo mucho éxito. Imagino que primero porque es un concepto que cuesta de entender (como se lo vas a explicar al que tienes delante de ti en el mostrador, diciendo que prefiere una 7300 con 1 giga de Ram a la 8800 GT con 512 que le ofreces…) y luego porque era un gasto extra, otra tarjeta…
El caso, es que a pesar del aparente fracaso de esta empresa, la idea no se perdió. Por un lado, nVidia compro a la empresa Ageia, y por otro lado, Intel compró Havoc, otra empresa que también se dedicaba entre otras cosas a optimizar los gráficos de nuestros juegos. E Intel está tratando de imponer su propio estándar de fÃsica usando el motor de Havoc en su nuevo desarrollo de chips gráficos, Larrabee.
Asà que con este panorama, pues nVidia decide dar el primer paso. En sus nuevas gráficas GTX 280, GTX 260 y 9800 GTX funcionan de forma oficial (aunque como siempre, parece que han podido ejecutarse en otras tarjetas nVida de las series 9xxx y 8xxx) los nuevos drivers de fÃsica. Significa eso que estas tarjetas gráficas llevan dentro un chip extra de soporte?. No. Lo que sucede, es que aprovechan el Cuda, un lenguaje de programación de nVidia para que sus procesadores gráficos hagan otras cosas. Es decir se ha reprogramado el drives de fÃsica, para que mediante Cuda, las GPUs de las tarjetas gráficas, también hagan esos cálculos y asà descarguen de ese trabajo al procesador principal del PC.
Y después del rollo, pues dos artÃculos muy interesantes sobre el tema:
- En Hispazone, hay una comparativa muy buena, con excelentes fotos, tests… recomendable.
- En Noticias3D, también dedican un artÃculo a este nuevo lanzamiento. Y como en el caso anterior, muchas fotos del Unreal Tournament, tal vez el juego más conocido que soporta estos drivers
Y si Intel está preparando Havoc, nVidia tiene PhysX, ¿qué pasa con Ati? pues por un lado puede que Intel le ofrezca usar Havoc, por otro puede que desarrolle su propio sistema o también que alguien adapte PhysX a Ati, como se está anunciando, aunque esto último siempre estará sujeto a que nVidia no lo vete.
Y para nosotros, pues si nos gusta jugar, es una buena noticia. Tarjetas gráficas cada vez más baratas y que cada vez hacen más cosas. Pero como decÃa en el artÃculo de hace dos años, a ver como le explico yo esto al cliente normal que entra por la puerta y al final dice: pero cuantos megas tiene esa tarjeta de vÃdeo??
3 Comentarios »
RSS feed para comentarios de esta entrada. TrackBack URI
Texto del comentario
Funcionando con WordPress con Tema Pool diseñado por Borja Fernandez. Feeds de
Entradas y comentarios
Valido XHTML y CSS. Arriba
Es Cuda, no Coda.
Comentario por Curr0 — 1-07-2008 #
Curr0:
Gracias, menos mal que alguien lee estos ladrillos. En que estarÃa pensando.
Comentario por tendero-digital — 1-07-2008 #
Tanto las 8800 como 9800 y GT200 tienen potencia de sobra para ejecutar aceleración fÃsica por hardware, de hecho mucha más potencia que las primeras tarjetas PhYsX.
El primer fallo fué su interfaz PCI con 133MB/s pico de transferencia que limitaba mucho su funcionalidad.
Larrabee de Intel será demoledor, pensemos que además de sus multiples FPUs (probablemente 32 o 64) será compatible x86 (!!).
ATI ha dado un paso gigantesto con su linea HD4800 con 800 (!!) stream processors.
Ahora es claramente la mejor compra de los 170 a los 400 E. nVidia tendrá que liquidar las 8800 GT y GTS y las 9800 GTX y GTX+ para ser competitivo pues una HD4850 es muy superior a todas ellas y parte de 170E.
Saludos.
Comentario por Carlos Yus — 2-07-2008 #