Inicio Hardware Servidores de hosting caseros

Servidores de hosting caseros

4 minuto leer
13
0
1

red_global.png

Ayer leía en el blog Lo hice y lo entendí una entrada buenísima, vamos todo un tutorial sobre como montarse uno un hosting en su propio domicilio.

Como ya comenté allí le veo utilidad al montarse uno hosting casero, pero no para dar servicio a la publicación de una página Web sino para hacer otras cosas. Ahora mismo estoy haciendo experimentos para poder acceder al contenido multimedia que tengo en casa desde Internet. O unas aplicaciones de trabajo en grupo y de gestión de proyectos con las que también me peleo (de uvas a peras) cuando tengo algo de tiempo. Y son aplicaciones para mi, o como mucho para mí, mi socio y la familia.
Y me podéis decir que para ese tipo de aplicaciones puedo escoger un hosting profesional, pero no le veo suficiente flexibilidad ni privacidad a un precio razonable.

Así que igual que hace año y medio hablaba del Mediaserver y llevo ya unos cuántos vendidos veo en el futuro una categoría de servidores que se venderán para conectarse desde casa y dar servicio al usuario cuando este fuera del hogar. Incluso podrían venir ya con el software preinstalado, un buen asistente y a funcionar.

Lo ideal, sería usar la potencia de cálculo y la capacidad de almacenamiento de un PC moderno, junto con conexiones a Internet cada día más potentes e ubíucas, para poder dar servicios a los dispositivos móviles que llevamos encima

Algunos ejemplos podrían ser:

  • Acceso a contenido multimedia, poder escuchar toda la música que tienes en casa o las películas…
  • Conexión a dispositivos domóticos en el hogar: podríamos ver la temperatura que hay en casa, y regular la calefacción. Poner en marcha la lavadora, comprobar las cámaras de seguridad…
  • Proporcionar información sobre el contexto. Pero para mí el contexto no es donde esté, sino lo que estoy haciendo. Si voy a una reunión, tal vez me gustaría filtrar las llamadas que llegan a mi teléfono móvil, y activar un contestador (que estaría en casa) y solo pasarme llamadas especiales..

Que muchos de estos servicios (vamos todos) se pueden contratar a empresas privadas, pero si los pudiésemos tener en casa, mucho mejor. Que puede ser futurista, pues si, pero en tres años, con líneas de fibra óptica en casa, dispositivos móviles con conexión a Internet de 4G… tal vez no sea tan descabellado, usar lo mejor de cada mundo, el dispositivo móvil que sea ligero, tenga buena pantalla y duración de batería, la potencia de cálculo y el almacenamiento en casa.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

13 Comentarios

  1. Super Coco

    11 Marzo, 2008 en 19:17

    ¡Muchas gracias por la referencia! 😳

    La verdad es que si nos montamos un “hosting” o en general un “servidor” en casa para atender a todas las peticiones que nosotros o cualquier de nuestro grupo cercano pueda necesitar, muchas de las penalidades que supone el tener que estar controlando si se está dando un buen servicio desaparecen, porque como es sólo para nosotros, ya sabemos lo que hay.

    Sin embargo, aún te queda el inconveniente de tener que tenerlo encendido indefinidamente, lo que te requiere una máquina silenciosa y de bajo consumo. Eso sí, cuando quieres la apagas y se acabó 😉

  2. Sergiqu

    11 Marzo, 2008 en 19:21

    Indudablemente, como tu, pienso que es el “futuro”, lo que no tengo claro, que als lines en España, de aqui a 4 años nos den el fuciente ancho de banda como para poder permitirnos lo que comenta. Ojala me equivoque.

  3. Mi nombre es sombra

    11 Marzo, 2008 en 23:02

    El siguiente es un aparato ideal para lo que propone el tendero:

    http://www.openfsg.com/index.php/FSG

    Se trata de un NAS que ya viene configurado por defecto con servidores web, MySQL, Samba y muchas cosas más. Funciona bajo Linux, se pude acceder mediante línea de comandos para instalar más programas (para los que les gusten ver “torrentes” de “mulas”, por ejemplo 😉 ). Pequeño, ultrasilencioso y de bajo consumo, con 4 puertos LAN, disco duro interno de 160 a 500 GB, 4 puertos USB para conectar discos duros externos o impresoras (servidor de imrpesión para intranet). Vamos, que es ideal para usuarios “tontos”, literalmente encenderlo y ya está funcionando.
    Sé que en algún sitio tenía un enlace de un tipo que lo tenía como servidor web en su casa y, la verdad, iba francamente rápido.
    Por cierto, a pesar de mi entusiasmo y aunque no lo parezca, ni trabajo para el fabricante ni lo vendo 🙂

  4. RusS

    12 Marzo, 2008 en 0:01

    Yo por el momento estoy usando Orb para compartir fotos con los amigos. Es gratis, instalas un pequeños servidor en el pc (en este caso un pequeño media center con un sempron a 1600 y 1 gb de ram) y a crear usuarios.

    Puedes crear multitud de usuarios para un servidor, o usar uno en varios servidores. Y en cada servidor puedes asignar determinadas carpetas compartidas.

    Ademas puede gestionar una sintonizadora si soporta drivers BDA.

    El propio programa detecta tu velocidad de conexion y crea un stream de audio o de video con un bitrate apropiado, ademas de detectar desde que dispositivo te conectas, creando streams 3gp cuando me conecto desde el n80 o wmv cuando lo hago desde la pda o windows (configurable). Por cierto, el semprom al crear el stream de video se muere mucho.

    Muy util.

    Un saludo.

  5. tendero-digital

    12 Marzo, 2008 en 8:28

    Super Coco:
    Como bien dices en tu entrada, Intel está preparándose para entrar en este mercado y cada vez tenemos máquinas con menos consumo de energía. Luego siempre podemos coger un Nas como dice Mi Nombre es sombra.

    Ahora mismo yo estoy haciendo experimentos con el mí y un servidor de contenido multimedia parecido a lo que apunta Russ, pero mi Nas no trae de fábrica soporte más potente de servidor Web…

  6. Super Coco

    12 Marzo, 2008 en 9:31

    ¡Madre mía! ¡Qué chulo que está el FSG que menciona “Mi nombre es sombra”! Vaya cacharrito apetecible…

    De todas formas, en mi entrada original también comentaba algunos otros dispositivos similares, pero para el propósito de hosting casero en general no nos sirven. Tienen definitivamente insuficientes prestaciones. Por ejemplo, los 64MB del FSG son definitivamente poco.

    En cambio, para el propósito que tú sugieres de servidores para un grupo reducido, son excelentes elecciones 🙂

  7. ages

    12 Marzo, 2008 en 9:49

    Esta claro que las oportunidades que da tener un ancho de banda “coreano” son inimaginables, pero lamentablemente esto está más abajo de los Pirineos… la mayoría de las conexiones son de 1 Mbps a 3 Mbps de bajada y 128 Kbps-512 Kbps de subida, con la “obsoleta” tecnología del ADSL predominando claramente sobre el cable.

  8. Diego

    12 Marzo, 2008 en 13:06

    ¿El PC no usaría la subida de la conexión?

    En ese caso, las subidas son una miseria, y la posibilidad de streaming está descartada. Como mucho el poder descargar algo, pero para eso ya se puede montar un FTP casero con, por ejemplo Serv-u.

  9. jpeich

    12 Marzo, 2008 en 13:23

    Um pequeño off topic si me permitis. ¿Me podrias indicar algun foro o tutorial donde expliquen como se pueden reproducir archivos multimedia de un disco duro externo de un sobremesa en un portatil (conexion wifi en casa)?
    Os lo preguntaria aqui directamente, pero ya sería tener mucho morro…
    Saludos y gracias de antemano.

  10. Diego

    12 Marzo, 2008 en 18:09

    jpeich: Compartiendo el disco duro externo. Podrás ver el contenido, y reproducirlo si tienes los codecs instalados, en cualquier ordenador por medio de esa red.

    Mi pc > Disco extraible > Boton derecho, pestaña compartir.

  11. Mi nombre es sombra

    12 Marzo, 2008 en 23:17

    Super Coco: esos 64 MB “engañan”. Como ya dije, había un tipo que tenía uno de esos en su casa al que se accedía mediante un dirección tipo DynDNS y, de verdad, la velocidad de navegación era más que buena (la web estaba hecha con e107: PHP y MySQL).

    Por supuesto que no es un bicho válido para albergar el hosting de, por ejemplo, Barrapunto pero para una web normalita va más que sobrado, no digamos para una web “privada” a la que acceden sólo unos pocos. En los foros oficiales tal vez haya alguien que lo esté usando como hosting y permita acceder al mismo desde Internet, sería cosa de buscar:

    http://www.openfsg.com/forum/index.php

    Por cierto, que no lo comenté antes pero que aunque se pueda acceder mediante consola tipo Linux toda la configuración se puede hacer vía navegador web. Ya digo, un aparato para “tontos”.

    Y por mencionar un defecto, el principal fallo que le encontré es que no “maneja” imágenes. Me explico, resulta que si uno quiere instalar una galería de imágenes que vaya mediante PHP y MySQL, por ejemplo el Gallery2, el aparato no puede redimensionarlas en un tiempo aceptable. PArece ser que es cosa del procesador (lo siento no soy informático ni nada parecido), que por su propio diseño no puede hacerlo y que no tiene remedio. Pero por lo demás ya digo que está muy bien. Es más, yo tengo uno 😉 , y lo poco que lo he usado me dejó más que gratamente sorprendido en cuanto a velocidad y sencillez de configuración, pero no he tenido tiempo de meterle mano a fondo y aprovecharlo todo lo que querría 🙁

  12. Neo7

    1 Septiembre, 2008 en 18:22

    Veo que os interesan mucho los racks, servidores caseros, NAS, etc, si quereis en mi blog hablo de estos temas casi en exclusiva y ademas explico como he montado los mios, 2 servidores con 12 discos de 500 gigas cada uno, GNU/Linux Debian en Raid 5, Otro con 12 de 750Gb, etc etc

    Si os apetece: http://mimemoria.net

    Saludetes…

  13. Luis Alberto

    13 Febrero, 2009 en 19:49

    buenas buenas, tengo 1 pequeño problema, miren lo q pasa es q puedo hacer el host casero, pero solo 1 host en mi pc, que pasaria si yo quisiera q mi pc sirva como host para unas 5 cuentas??, mi ip es dinamica y he usado el dyndns.org para el dominio, les agradeceria me escriban al email, chinchano_1984@hotmail.com

    gracias

Mira además

Nueva AMD RX Vega 64 y RX Vega 56 revisiones

Hoy ya están disponibles las primeras reviews y análisis de las nuevas AMD Radeon RX Vega …