Usuarios normales
El otro dÃa en los comentarios sobre la entrada de discos duros externos, hubo quien decÃa que si se cuidaba bien un disco externo no tenÃa porque tener más problemas que uno interno. Yo contesté que la mayorÃa de las personas que leen y comentan en el blog, son usuarios avanzados. Asà que para ilustrar mi teorÃa, vamos a ver un caso de un usuario normal, y además pequeño empresario.
Hace unos dÃas nos llaman para revisar un PC que no podÃa entrar a Internet y mostraba signos preocupantes de tener una buena intoxicación por virus. Nos pasamos por casa del cliente y se trataba de un PC que antes hacÃa de TPV en uno de los negocios que tenÃa el cliente (y que ahora habÃa traspasado). Vemos que tenÃa un Windows XP sin siquiera el SP1 instalado, que no habÃa ningún antivirus. Arrancamos desde fuera, pasamos un antivirus y aquello tenÃa una civilización vÃrica viviendo dentro del PC.
Asà que le pedimos al cliente los discos originales del XP y la licencia. No la tenÃa (la licencia, porque los discos es lo de menos) y además nos dice que si vamos a reinstalar, debemos tener cuidado, porque hay un programa de gestión que usaba en el negocio y que necesita mantener los datos durante un par de años por un tema legal. Por supuesto que no tiene copia de seguridad. Le decimos que si tiene los discos y la licencia del programa de gestión, tampoco los tiene. Le pedimos la factura de compra del PC y allà si que figura el sistema operativo y el software de gestión, pero aquello tiene toda la pinta de que se lo instalaron pirata y se lo cobraron; o bien algo a lo que mucha gente también acostumbra, nos piden que le cobremos el software para generar dinero negro, pero luego quieren que se lo instales pirata.
En resumen, tenemos a un pequeño empresario, que hace dos años compra un PC, no le dan las licencias del software que compra, no las pide, además le instalan un Windows ya viejo en ese momento… y no se inmuta.
Al final le cobramos la visita y le dijimos que no le podÃamos asegurar que fuésemos capaces de reinstalar y que el programa de gestión siguiese funcionando, pero no se molestó mucho, llamó a su primo que conocÃa a uno, que al final le dio el teléfono del dueño de la tienda de informática que le habÃan vendido el TPV (y que en el interÃn habÃa cerrado sus puertas) a ver si aquel se lo resolvÃa.

si, si.. se lo va a resolver… espera sentado.. haber si tienes suerte.
pero luego la culpa es de los que intentan ayudar por que no tienen ni idea.
Al menos esta vez no se ha puesto a protestar, algo es algo.
La primera reacción de casi todos los clientes cuando le pides discos es decir “a mi no me dieron nada”.
¿Donde están los discos?:
- Pues no se, tu sabrás, a mi no me diste nada cuando te compré el pc.
- Se los he prestado a mi cuñado para que se instale el Windows.
- Pues los tiré, no se para que servÃan.
Que esto lo haga un particular pasa, que lo haga un profesional, empresario o quien quiera que gane dinero con ese software, eso si que no pasa.
Pero no digo nada porque he visto Autocad´s piratas a montones. Y en empresas de reconocida solvencia…
Y asà está luego el sector informático. Y las agencias de protección de copyrigts, cánones y similares persiguiendo al pringao de turno. :-/
Yo, si el ordenador a reparar no tiene (porque es pirata o porque los ha perdido, o por lo que sea) los discos de instalación y las claves (o certificados), me lavo las manos, y se lo digo claramente; los datos si se puede se salvan , pero si quiere conservar los programas, o se compra las licencias o que se lo repare el que se lo instaló, que ya estoy harto de empezar a quitar virus y encontrarme con que el programa x ya no funciona y no se puede reinstalar…y claro, la culpa para mi.
Y como el PC sea de una empresa, se lo pongo por escrito.
“Pero no digo nada porque he visto Autocad´s piratas a montones. Y en empresas de reconocida solvenciaâ?¦”
Al respecto, lo más patético que he llegado a ver es en una empresa con mucha solvencia (nada más entrar casi olÃa a dinero) usar el Autocad… con licencia académica.
Hola acabo de “contagiar” este blog con un meme, y lo he hecho por que gustaria especialmente que este blog se de por aludido. Espero que este os guste y que conrrespondais a la llamada. Desde ya gracias por hechar un vistazo!
http://otromaldia.blogspot.com/2007/10/meme-preguntas-raritas.html