Inicio A por ellos ¿Qué es el cine?

¿Qué es el cine?

4 minuto leer
17
0
1

“Es un sitio donde hay una pantalla un poco más grande que la de casa (pero no mucho), que las películas se ven un mes antes de que papá las traiga a casa, está todo oscuro y no podemos darle o quitarle la voz, nosotros a las películas.”

Esta fue la respuesta que mi hijo de siete años le dio a mi hija de tres años, cuando ella preguntó qué es el cine. Ayer fue el primer día que llevamos a mi hija a una sala cinematográfica y entonces nos preguntón y antes de que yo pudiese responder, mi hijo se me adelantó. En vista de la respuesta, si yo tuviese un cine, estaría empezando a revisar mi modelo de negocio… porque conforme va creciendo el tamaño de los televisores en casa, cada vez será menor la diferencia entre el salón de casa y el cine.

Por cierto otro tema que me llamo la atención es la mala calidad de la imagen y del sonido. Me explico, muchas veces cuando enseñamos en la tienda un HTPC o un MediaCenter, los clientes te salen con eso de que nunca llegaremos a la calidad del cine… me rió. Querrán decir que no llegaremos a la calidad de una sala de cine antígua… porque lo que son los minicines estos que se llevan ahora. Estoy convencido de que la imagen la toman de un DVD, de que no está muy allá la lente, de que los altavoces… pues como que no suenan mucho…

Es la pescadilla que se muerde la cola: como han hecho salas pequeñas, ha tenido que recurrir a sistemas digitales baratos para mostrar la imagen de forma automática en varias salas a la vez sin intervención humana… ello produce que la imagen y el sonido sean cada vez más pobres, pero ellos cobran cada vez más caras las entradas… Me apuesto lo que queráis a que un buen televisor con calidad HD Ready (no digo ya HD Full) con una película en dicho sistema saca más calidad de imagen que cualquier minicine actual…

Ahora bien cuando mi hija pregunte qué es un concierto y mi hijo le diga que un sitio donde los cantantes actúan en Playback…  igual que verlos por la tele, pero más incómodo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En A por ellos

17 Comentarios

  1. josemaria

    28 Junio, 2007 en 8:14

    El cine tiene un marcado componente generacional. Para los que nos hemos criado con sólo dos canales en blanco y negro y televisores de 20 pulgadas que sólo emitían películas de Marujita Díaz, el cine es y seguirá siendo siempre un lugar mágico. Para los niños de ahora esa magia se ha perdido porque desde pequeños se crían con su televisor de 42 pulgadas y su home cinema en casa y desayunan viendo una peli estrenada hace un mes. Pero no creo que pase sólo con el cine sino con todo: ahora tenemos dinero y consumimos en productos para uso propio y hace 25 años eramos pobres como ratas y “alquilábamos” estos servicios. Es cierto que la calidad de algunas salas deja mucho que desear pero antes también. Y se cortaba la película a mitad de la proyección, etc. Y no por ello dejabas de ir. Antes no había alternativas y ahora si.

  2. Lazarus Darrforl

    28 Junio, 2007 en 9:09

    Ejem, no sé a qué clase de cines tremebudos vas tú con tu hijo, peor desde luego a los que voy yo hay pantallas tan grandes que ocupan todo su campo de visión aunque estés en la remota fila 15, la potencia del sonido da auténtico miedo y la calidad de imagen es nítida y limpia. Y eso no lo tendrás jamás en una casa.

    Otra cosa aparte es que la experiencia de un buen Full HD + sistema 7.1 + reproductor HD sea impresionante y prodigiosa, pero nunca será como el cine, por una mera cuestión de dimensiones y escalas.

  3. wevowevo

    28 Junio, 2007 en 9:18

    Pienso que actualmente lo que pasa es que para la mayoría de las películas no compensa el hecho de coger el coche, desplazarte, aparcar, hacer cola para entrar,etc,etc…que con los sistemas actuales que disponemos en casa nos “apañamos”…Sin embargo hay películas que no se puede comparar el verla en un cine que en casa…La resolución que actualmente tiene el cine es imposible de conseguir en casa, quizá en un futuro, no muy cercano, se consiga, pero a medio-largo plazo es inviable…

  4. ukoegin

    28 Junio, 2007 en 9:32

    Coincido con lazarus, hay salas de todo tipo pero cada vez hay mas especiales, en mi localidad hay unos cines Imax con una pantalla de nosecuantos metros cuadrados en las que en las primeras 8 filas no te alcanza el campo de visión. Vi 300 en la fila 5 y hechaba en falta el escudo en ciertas escenas. El sonido demasiado potente para mi gusto. He de decir que te cobran 7 eurazos y las palomitas las pagas a precio de oro, y si te tocan las primeras filas pierde calidad.
    De todas formas hace 15 años me llevaron a Futurescope y ya existía todo esto, no se si el sistemas de sonido o imagen sería el mismo o no pero alucinamos tanto o más que ahora.
    Como dice Josemaria el cine tiene un componente más allá del técnico, el humano. La de historias que habrán pasado en los cines fuera de la pantalla y lo que disfrutábamos en las filas de atrás, como decía Sabina, viendo
    una de romanos.

  5. tendero-digital

    28 Junio, 2007 en 10:03

    Lazarus: fui a unas multisalas que tienen solo un par de años… pero la calidad de la imagen y del sonido deja mucho que desear.
    Josemaría: estoy contigo en que es generacional, por eso digo que a los cines les queda poco tiempo tal y como los conocemos…

  6. Lazarus Darrforl

    28 Junio, 2007 en 10:29

    El cine no morirá, no caerá esa breva. Se reconvertirá, pero no morirá.

  7. manuel lois

    28 Junio, 2007 en 10:57

    El cine esta muerto, lleva muerto desde que se invento el video,yo lo vi el dia que un directivo de TVE, creo que era Ramon Colom, enseñaba en una conferencia de prensa, un grafico donde se veían los ingresos de las peliculas, tanto por cine, tanto por video, tanto por tv de pago y tanto por tv en abierto, lo que ganan con el video es cuatro veces lo que ganan con el resto, por lo que el cine solo sirve como reclamo para que la gente alquile el video.

  8. corsaria

    28 Junio, 2007 en 11:29

    El cine es el escaparate para vender las pelis, igual que tiempo ha lo era la radio para la música. 😉

    Otra cosa es que la calidad sea cada vez peor en las salas, las pocas que van quedando, y muy cara cada película. Y si encima las tenemos a kms. de casa peor aún. La culpa no es de la piratería, sino de que van en una dirección diferente a lo que el usuario desea.

    Y bueno, las comparaciones son odiosas, el cine siguen siendo mejor que ver pelis en casa. 😉

  9. keko8

    28 Junio, 2007 en 11:50

    Como muchos sabeis, al precio de la entrada, el parking, la bebida, las palomitas, el desplazmiento y encima por partida doble (si vas acompañado) te sale por un pico cada peli…muchas veces casi preferia no ir al cine y comprarme la peli en DVD cuando saliera.
    Pero de un tiempo a estar parte, me agencié un proyector, en casita, comodo, en pijama si hace falta, con mi botella de Pepsi de 2L (a euro la botella) mis palomitas recien hechas y no frias a veces.. y con una pared totalmente limpia que tengo en el salon (por suerte y por ahora..) y con una imagen de 2 metros de alto y 3,5 de ancho aprox. (he mirado y es algo así como unas 131” ¡NADA MENOS!!) veo las pelis que da gusto.
    Ahora solo voy al cine por recordar viejos tiempos y en casos muy concretos

  10. keko8

    28 Junio, 2007 en 11:58

    No quiero parecer un chulo ni nada por el estilo.. pero antes me he liado con los metros y las pulgadas.. y en vez de 131” de pantalla.. lo que se ve es casi… 180′.
    Hace unos meses fui a ver una peli en Imax 3D y flipé…pero eso es otra historia…

  11. pacogp

    28 Junio, 2007 en 14:04

    Tengo entendido que la diferencia entre el hd ready y el hp full no es mas que si el televisor tiene la resolucion de 1080i o 1080p.
    Los hd ready algunos ya tenian la 1080p que creo que es la buena, la otra es la entrelazada, la matizacion de los hd full es para no engañar a los consumidores y que realmente ya tengan todos los 1080p.
    Siempre me lio entre 1080i o 1080p, uno es entrelazado i el otro es progresivo, supongo que el 1080p es el bueno.
    Mi televisor solo es hd ready y tiene los dos modos, “i” y “p” para las tres resoluciones.

  12. Jorge

    28 Junio, 2007 en 14:44

    Yo soy un enfermo del cine, desde hace años. Y para mí ir al cine es algo más que ver la película, como dice josemaria. No sabría explicarlo…

    Recuerdo cuando era pequeño, e iba al cine a ver ese último estreno que llevaba meses esperando con ilusión. Como quedaba con mis amigos el viernes por la tarde, nos ibamos a la tienda de comics, después todos juntos a ver la peli (Parque Jurásico, La Roca… pelis de adolescentes y palomitas) y después quedábamos en el parque para hablar de la peli y de los comics que nos habíamos comprado. Lo recuerdo casi con tanta ilusión y cariño como si lo estuviera haciendo ahora mismo.

    No cambiaría esas tardes de cine y frikismo por nada. Supongo que ahora los chavales de edad parecida a la que tenía yo entonces (13-16 años) quedarán para irse de botellón o a la discoteca de turno. Que manera más triste de desperdiciar la adolescencia.

    En fin, que gracias a esas tardes hoy amo el cine de la manera en la que lo hago. Voy al menos una vez por semana (siempre que lo que hay en cartelera supere mi cota de calidad mínima), y compro todos los DVDs originales que puedo. Y son muchos. Para las cosas más raras o dificiles de encontrar, o para documentales, tiro de emule y listos.

    Hoy en día la única ventaja que le queda al cine es la técnica. En tu casa no puedes tener una pantalla de 200m ni un equipo de sonido como un portaaviones. Espero que no desaparezca…

  13. jose

    28 Junio, 2007 en 23:48

    Buenas

    Muy buen blog.
    La definicion me ha parecido muy curiosa y la verdad es que yo pienso que el cine no puede morir y que como dicen por ahi arriba no sera por culpa de la pirateria ya que segun cifras el año pasado aumento el beneficio un 6 por ciento

    Por cierto Jorge que telediario ves en la tele

    Un saludo

  14. Error500

    1 Julio, 2007 en 12:08

    La semana en los blogs LXXXII…

  15. Víctor Pimentel

    1 Julio, 2007 en 15:55

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, el cine va a pasar a ser algo residual en muy pocos años, por los factores que comentas: 7 euros es caro, pierdes muchas ventajas respecto a casa (no puedes cambiar el volumen, no puedes parar la pelcula, lo ves junto a gente desconocido, etc…) y encima la calidad de los proyectores convencionales y las copias normales deja muchísimo que desear.

    El lunes pasado fui al cine a Kinépolis a ver Shrek 3, a una sala que proyecta copias digitales y cuyo sonido es THX: vaya cambio. Creo que era medio euro más caro, pero realmente merecía la pena, la experiencia era muy muy buena, la calidad era insuperable.

  16. […] le explica a su hermanita de tres años el fallido modelo de negocio de las salas de cine. Blogs que enlazan esta entrada| […]

  17. […] En alguna entrada anterior, he hablado sobre la crisis de los cines tradicionales y como creo que solo emitiendo películas, cada vez lo van a tener más difícil. […]

Mira además

Nueva AMD RX Vega 64 y RX Vega 56 revisiones

Hoy ya están disponibles las primeras reviews y análisis de las nuevas AMD Radeon RX Vega …