¿Qué cuesta una hora mía?

Diciembre 23, 2006 on 12:00 pm | en Clientes |

HorasEl otro día entró una clienta a última hora a la tienda (y estos días última hora son cerca de las 22 horas de la noche) nos dice que tiene unas películas filmadas con un teléfono móvil (un Nokia de gama alta) y que desea pasarlas a DVD para que las pueda ver su familia y no puede.

Claro a esas horas lo que menos te apetece es ponerte a pelear con un Bluetooth, un Nokia y un pollo de conversión de ficheros. Le decimos a la  clienta que eso como mínimo le puede costar una hora de trabajo y que estaría por los 25 Euros el precio. La clienta dice que los paga, pero se queja de que cobramos más que un dentista… No lo pude evitar, le dije que el precio de mi trabajo dependía no tanto del tiempo que yo estuviese delante de su móvil, sino del tiempo que he invertido antes para poder saber hacer esas cosas…

Es el viejo chiste de por qué cobras tanto por solo apretar un tornillo, y el técnico responde, que porque sabe que tornillo hay que apretar…

La clienta nos dijo que había llevado el móvil a un centro de fotografía y vídeo que le habían cobrado solo 2 Euros por pasarle el vídeo del móvil a un DVD, pero que se veía mal en su casa y no se escuchaba.

Al final tardamos 15 minutos entre dos personas, psamos el vídeo a un PC, lo convertimos a un AVI, de ahí a un Divx y a un formato de DVD y lo grabamos. Funcionando sin pegas en el DVD de la clienta.

Pero claro el tiempo que hay detrás para saber como lidiar con los distintos formatos de vídeo, contenedores, codecs, grabación… todo eso no se ve. Esto nos pasa muchas veces, los clientes valoran el coste de una hora nuestra como si fuese un trabajo no especializado… y nuestra labor suele ser muy especializada, más de lo que muchos creen.

14 Comentarios »

RSS feed para comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. nada nada, k en pcbox cobran 40€ la hora asik aun le hiciste un favor

    Comentario por UnoMas — 23-12-2006 #

  2. Mmm, no entiendo el paso de AVI a DivX :) Quiero decir, ¿por qué no codificasteis directamente el AVI en cualquier MPEG4 y de ahí a DVD? Os habríais ahorrado una generación, ¿no?

    Comentario por raul2010 — 23-12-2006 #

  3. El precio de tu hora de trabajo me parece muy barato. Es dificil que te respeten los clientes cuando tampoco te respetas tu. Coincido con todo lo que dices, pero estas cobrando menos que un obreo de la construccion. La politica de precios de un negocio es un tema muy delicado y puede afectar a futuro a la viavilidad del negocio. Pero como parece que enfocas tus tarifas hacia al valor añadido de un buen servicio, ese precio por hora me parece extremadamente bajo.

    Saludos.

    Comentario por Oztrel — 23-12-2006 #

  4. Lo de la hora de trabajo es complicado de explicarlo a los clientes. Casi mejor les dices que es por trabajo realizado con éxito. ;)

    Comentario por corsaria — 24-12-2006 #

  5. Coincido con el amigo Oztrel, ¿ cómo quieres que la gente te respete si tú eres el primero que te faltas el respeto ?

    Sí tú mismo lo dices “…saber como lidiar con los distintos formatos de vídeo, contenedores, codecs, grabación… todo eso no se ve”

    Para ser más sangrante: viene a verte el calentador un técnico a casa y la factura seguro que no baja de los 60 €, igual con el fontanero y otro.

    Sencillamente yo que tú indicaría amablemente a la cliente que le descarguen el vídeo en el lugar de los 2 euros, cuando no se le oiga y se le vea mal verás si paga lo que le pides.

    P.D.: si quieres cambiar estas cosas empieza cambiando tú mismo, amigo tendero

    Comentario por alg — 26-12-2006 #

  6. Una vez un ex cliente me dijo: “Ehhh! ¿¡Cómo me cobras tanto!? ¡Si vos todo esto ya lo sabes hacer!”.

    10 dólares por estar dos horas sacando spyware y otras porquerías de la PC. Nunca más hice este tipo de trabajos, que lleven la PC a una tienda, que le formateen todo (sin hacerles backup) y que le arranquen la cabeza.

    Saludos!

    Comentario por Beto — 27-12-2006 #

  7. Beto, pues dile que encima le has cobrado barato, que la tarifa normal son 25€ la hora, y si no le gusta que se vaya a otra tienda a ver si alli les cobran mas barato. Por dios, lo que no puede ser es que trabajemos a precio de risa.

    Por cierto, no soy tendero, soy futuro ingeniero en informatica

    Feliz navidad a todos

    Comentario por francisco — 27-12-2006 #

  8. Por si alguien no lo conocía, elchiste del tornillo:

    Un ingeniero que fue llamado a arreglar una computadora muy grande y extremadamente compleja… una computadora que valía 12 millones de euros.

    Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato. Procedió a
    sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y media a un minúsculo tornillo. Entonces encendió de nuevo la computadora y comprobó que estaba trabajando perfectamente.

    El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto.

    - ¿Cuánto le debo? -preguntó.
    - Son mil euros, si me hace el favor.

    - ¿Mil euros? ¿Mil euros por unos momentos de trabajo?
    - ¿Mil euros por apretar un simple tornillito?
    -¡Ya sé que mi computadora cuesta 12 millones de euros, pero mil euros es una cantidad disparatada!

    La pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que la
    justifique.

    El ingeniero asintió con la cabeza y se fue. A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudió la cabeza y procedió a pagarla en el acto, sin chistar.

    La factura decía:

    Servicios prestados:

    - Apretar un tornillo…………………….1 euro
    - Saber qué tornillo apretar……….999 euros
    ————————————————–
    Total………………………………….1.000 euros

    *******************
    Lo he encontrado en BGallardo.

    Comentario por Ratón — 27-12-2006 #

  9. Hoy mismo, viene un cliente no español (alemán para ser más exactos). Quería que le cambiase no sé qué de la configuración de un programa. Obviamente todo el SO en un alemán-alemán. Lo que en castellano lo hubiera hecho en 10 minutos en este he tardo cerca de dos horas. Cuando llega le explico lo que he hecho y cuando me pregunta que cuanto le digo 30€ (mi hora son de 20€). El palomo se asusta del precio y me dice que cómo es posible, que es muy caro…blablabla….le comento que en vez de cobrarle las 2 horas le he cobrado solo 1 hora y media. Me hace gracia la gente, seguro que el fontanero le cobra 70€ por atornillarle la tubería que le goteaba y se lo paga encantado.

    Comentario por nukero — 27-12-2006 #

  10. La culpa es del Sistema…pero no del S.O., sino del sistema de marketing institucional y comercial; se intenta meter PeCes en todas partes diciéndonos que es muy sencillo, que cualquiera los maneja, etc, como si fueran microondas, por lo que consideran que nuestro trabajo debe ser sencillísimo (por eso los traen a configurar los programas¿no?)y por tanto casi-gratis. 20€ la hora es muy barato, y además le regalas media hora. ¿Pues qué quería?

    Comentario por Saggy — 28-12-2006 #

  11. Yo como otro anterior comentador, reafirmo que tu hora es muy barata, lo que no se puede permitir es que un peón de la construcción sin cualificación ni arte (y no digo que todos los peones lo sean), cobren como 3 o 4 veces más que un técnico especialista, con años destrozándose los ojos y la mente para saber lo que sabe.

    A mi me ha costado verlo, pero cada día lo veo más claro…

    Un saludo para todos y felices fiestas ya de paso ;o)

    Comentario por Felinux — 28-12-2006 #

  12. Y desde mi punto de vista, también hace bastante daño el intrusismo. El hecho de que cualquiera que lee una revista de ordenadores ya vaya diciendo que sabe del tema, y vaya dando su opinión por ahí a diestro y siniestro, e incluso se atreva a “ayudar” a sus amigos y familiares, hace daño al sector. Porque luego ese mismo “experto” se atreve a ir dando recomendaciones a sus familiares y amigos sobre si la tienda X es buena o mala, sobre si lo que te han hecho es sencillo y te han cobrado mucho, etc.

    Menuda epidemia…

    Comentario por Al — 28-12-2006 #

  13. Francisco, coincido con vos, si pudiera cobraría 25€ la hora pero estoy en Argentina, creo que me matarían si llego a pasar ese precio o algo que valga mi laburo y que me sea rentable. Por eso dejé hacer estos trabajitos extras, qeran más dolores de cabeza que los ingresos.

    Aparte la gente se cree que lo que uno hace tiene garantía de por vida. Uno se mata sacando la basura que se agarraron por instalar porquerías y luego a la semana tienen la pc igual y te llaman reclamando.

    Por estos lugares hay nenes que se creen “hackers” y andan cobrando menos de 10 dólares por instalar un XP+drives+Office+antivirus (encima ponen avisos en los diarios), total para la cerveza les alcanza.

    Bueno, estoy algo quejoso…

    Feliz año nuevo, guarda con los corchos! ;-)

    Comentario por Beto — 28-12-2006 #

  14. Uno de los problemas de esto es que hay mucha gente que defiende cobrar mucho (muy laudable) pero que luego sus servicios no están a la altura de las expectativas que provocan.
    He visto las webs de algunos de los defensores aquí en los comentarios de un pago justo y que, ofreciéndose como creadores de sitios web, los suyos son penosísimos. No es que den mucha confianza.

    A mi empresa han llegado muchos clientes bastante escaldados de otros informáticos. Tenemos mala fama y eso hace que la gente sea escéptica al pagar.

    Nadie se queja de que el fontanero le cobra 60 €, porque llames al fontanero que llames, el grifo deja de gotear. Casi seguro.
    En informática hay muchos informáticos.

    Sobre la anécdota del tornillo, comentar que es una modificación de una anécdota real protagonizada por el ingeniero Karl Steinmetz (trabajando para GE) y el empresario Henry Ford, que necesitaba que le arreglaran un generador.

    Un saludo y felices fiestas.

    Comentario por Seidenbaum — 29-12-2006 #

Texto del comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Funcionando con WordPress con Tema Pool diseñado por Borja Fernandez. Feeds de
Entradas y comentarios Valido XHTML y CSS. Arriba